- En el 2013 se gestionaron, en el país, 50 permisos para la construcción de condominios de este tipo, y entre enero y junio de este año se han tramitado 35.
- Sistemas constructivos de alta tecnología aumentan el valor agregado de las edificaciones.
Julio 2014. Las torres de apartamentos que se han levantado en el Gran Área Metropolitana, GAM, en los últimos cinco años, y en especial en los alrededores de San José Centro, son un claro ejemplo del auge que esta modalidad de construcción ha venido demostrando en el país.
Aunque datos estadísticos sobre este tipo de construcciones apenas se empiezan a escribir en Costa Rica, según el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, CFIA, en el 2013 se gestionaron 50 permisos para la construcción de condominios de este tipo, y entre enero y junio de este año se han tramitado 35. La mayor parte de estas construcciones se han dado y están dando en las provincias de San José y Cartago.
Parte del éxito que las construcciones verticales están presentando en el país, además de sus ubicaciones estratégicas, llamativos diseños y un mayor aprovechamiento del espacio, es el uso de materiales sumamente innovadores y de alta tecnología, los cuales aumentan cada vez más el valor agregado de las edificaciones.
Aislantes de sonido de impacto en entrepisos, aislantes para aires acondicionados, para tuberías, para proteger la estructura de las inclemencias del clima y espumas especiales para cortar el puente acústico, son algunos de los elementos indispensables que ayudan a obtener una adecuada construcción vertical. La protección de pisos, muebles y vidrios, así como tener una buena barrera de calor para alargar la vida de los pisos y alfombras, y un buen respaldo para el sellado de juntas de construcción, también son parte de ese objetivo.
De acuerdo con Pablo Sobrado, ingeniero especialista de Prodex, empresa líder en aislantes térmicos para la construcción, estos productos son creados para generar beneficio al usuario de recintos verticales, desde cortar el ruido de impacto hasta proteger los cielorrasos de la condensación de los ductos de aire acondicionado.
“Prodex desarrolló soluciones que potencian el ahorro energético y la comodidad de las personas que habitan dentro del edificio, sin dejar de lado el esfuerzo de mantenernos como empresa internacional, enfocada en el medio ambiente; basándonos en políticas y tendencias mundiales como ISO 14001, USGBC, Energy Star”, destacó Sobrado.
Por ejemplo, el aislante térmico Building Wrap es un producto para paredes livianas: refleja el calor radiante, es resistente a la penetración de aire y agua, y permite el paso del vapor. Además, colabora en el control de los cambios climáticos y la temperatura, eliminando así el calor que se emite desde la pared, hacia la habitación.
Según el experto, para las construcciones verticales también se recomienda utilizar juntas de expansión como Baker Rods, producto que funciona como relleno y soporte de los materiales sellantes utilizados en uniones constructivas. Este muestra una gran flexibilidad, lo que permite que se adapte a paredes irregulares. Además, evita el desperdicio de sellador, porque no permite que el mismo se vaya al fondo de la junta. Se puede encontrar en presentaciones de 5, 10 y 25 metros.
Por su parte, el aislante de tuberías para aires acondicionados (cañuelas) cumple con el propósito de reducir la factura energética y contribuir con el medio ambiente, ya que, con la ayuda de la espuma de polietileno, brinda a dichos aparatos un mayor aislamiento térmico, y así, la disminución del gasto de electricidad. Además, brindan impermeabilidad, una baja transmisión de vapor de agua, así como una resistencia a la radiación UV. El producto es muy flexible, fácil de instalar y se puede sellar mediante el uso de pegamento de contacto.
Todos estos productos, y otros más, están hechos con materiales livianos, de fácil manejo, libres de tóxicos que dañan la capa de ozono y con altos estándares de calidad para proteger las estructuras. Los mismos formarán parte del II Congreso Internacional 2014 “Construyendo Altura”, el cual se desarrollará este martes 29 de julio en el Salón Chirripó del Hotel Crowne Plaza Corobicí, a partir de las 8am.
La actividad es coordinada por la empresa Abonos Agro, en alianza con el CFIA, y pretende desarrollar y transferir los más avanzados conocimientos y las mejores prácticas del mercado internacional en construcción vertical. A la misma asistirán profesionales del sector de la construcción, entidades gubernamentales y propietarios de las principales empresas constructoras del país.
Si desea más información o concertar una entrevista, no dude en contactarme.
Ivette Sojo Granados
Imagen y Comunicación Creativa
isojo@iccasesores.com
2283 7101 ext 105 / 8831 3788