- Modernos dispositivos en aires acondicionados, rellenos para unir materiales constructivos y aislantes térmicos se perfilan como opciones muy útiles a la hora de edificar la vivienda.
- Productos tecnológicos ayudan a ahorrar energía, no dañar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en el hogar.
Febrero 2014. A la hora de llevar a cabo ese hermoso sueño de construir casa propia, es de enorme importancia valorar los elementos de alta tecnología que ofrece el mercado y que potencian el bienestar de la familia. Es por ello que expertos costarricenses en temas de ahorro de energía, productos aislantes y amigables con el ambiente le brindan al consumidor una serie de consejos sobre cómo asegurarse de contar con los productos adecuados para evitar reparaciones constantes.
El costo eléctrico se ha convertido en un rubro muy costoso en el último año, y el panorama no se vislumbra muy alentador para este 2014. De acuerdo con datos suministrados por la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR, las tarifas eléctricas crecieron cerca de un 28% en el 2013, tanto en el sector residencial como industrial y para el 2014 se estima que se incrementará aproximadamente un 12%. Por ejemplo, una familia que consumía una factura de ¢25,408 en el 2013, pagará un promedio de ¢28,456 para este 2014.
De acuerdo con Pablo Sobrado, Jefe de Ingeniería de la empresa Prodex, es desde el inicio de la construcción cuando se deben tomar decisiones que más adelante prevengan problemas, y que generen un gasto de tiempo y dinero. “Quienes estén planeando construir deben considerar que la atención temprana de problemas es fundamental para asegurar la calidad de una vivienda”, explicó el experto.
Evite las rajaduras por un mal proceso constructivo
Antes de lamentar es mejor prevenir, y en el tema del levantamiento de una nueva casa eso es vital. Para evitar rajaduras en las paredes o los pisos, debido a una inadecuada construcción, primero se debe tomar en cuenta que un sellador no es suficiente por sí solo, lo que ocasiona desgastes, grietas o quebraduras.
Para prevenir esas lamentables situaciones, se recomienda la utilización de juntas de expansión como Baker Rods, producto que funciona como relleno y soporte de los materiales sellantes utilizados en juntas de construcción. Este muestra una gran flexibilidad, lo que permite que se adapte a paredes irregulares. Además, evita el desperdicio de sellador, porque no permite que el mismo se vaya al fondo de la junta. Se puede encontrar en presentaciones de 5, 10 y 25 metros.
Evite el calor extremo a un bajo costo
El especialista de Prodex mencionó que los problemas más comunes en una edificación se presentan en las paredes y pisos, donde la humedad y las grietas son frecuentes en un clima como el costarricense. De igual manera, el techo puede presentar problemas de calor.
Según Sobrado, las altas temperaturas en el hogar u oficina producen algunas complicaciones de la salud en las personas, como mareos, desmayos, irritación, ira, pérdida de la capacidad de alerta, cansancio, insolación, y calambres, entre otras dolencias.
Para minimizar esos efectos, así como para ahorrar energìa, se recomienda el uso de los aislantes térmicos reflectivos a la hora de la construcción, con los cuales el consumidor puede, a su vez, proteger el medio ambiente, mientras que también reduce el ruido en su casa a un bajo costo.
Prodex ofrece al mercado diversos aislantes, como Building Wrap (con microperforaciones que le permiten a las paredes respirar), Fibrocel Termoacústico (cielo raso con ailstante para techos), Under Floor (para pisos laminados), Under Carpet (para alfombras), Prodex Rustic (para techos con acabado en madera) y Prodex Thermic (aislante reflectivo que elimina el calor y contribuyen al ahorro energético), entre otras soluciones.
“Un aislante de techo aporta beneficios a la construcción para evitar problemas a largo plazo. Por ejemplo, es inmune a los hongos y microorganismos, resiste plagas, es impermeable, resistente a la compresión y al impacto, no provoca alergias y es libre de gases tóxicos; y lo más importante, protege la construcción del calor en climas cálidos o mantiene la temperatura interna confortable en zonas frías”, añadió Sobrado.
Optimice la eficiencia energética del aire acondicionado
Uno de los electrodomésticos que puede aumentar considerablemente el consumo de la electricidad es el aire acondicionado, ya sea en el hogar o en la oficina. Analizando la necesidad de la población de reducir su factura energética, y de paso, contribuir con el medio ambiente, Prodex utiliza tecnología de punta y ofrece productos altamente competitivos.
Las cañuelas para aires acondicionados (Reflective Pipe Insulation) cumplen con ese propósito, ya que, con la ayuda de la espuma de polietileno, le dan a estos aparatos un mayor aislamiento térmico, y así, la disminución del gasto de electricidad. Además, brindan impermeabilidad, una baja transmisión de vapor de agua, así como una resistencia a la radiación UV. El producto es muy flexible, fácil de instalar y se puede sellar mediante el uso de pegamento de contacto.
Los problemas más frecuentes en pisos, techos y paredes
Le invitamos a visitar el stand C211 de Prodex, en ExpoConstrucción 2014, Centro de Eventos Pedregal.
Ivette Sojo Granados
Imagen y Comunicación Creativa
2283-7101 ext. 105 / 8831-3788
isojo@iccasesores.com