Desde la antigua Grecia y Roma el proceso de construcción ha tenido normas que definieron las pautas a seguir. Es decir, desde los inicios de la construcción siempre se ha requerido de normativas, que permitan construir bajo ciertos parámetros que aseguren la calidad de cualquier obra.
Hoy en día toda construcción se basa en cierta normativa país que es la que define cómo, dónde y con qué se permite construir. Por ejemplo, en el caso específico de Costa Rica, existe toda una legislación que regula el proceso constructivo, basado en el Reglamento de Construcciones 2018, que regula los conceptos básicos y requisitos mínimos en la planificación de las obras en el diseño de arquitectura e ingeniería. Y remite a las normas de calidad que deben aplicarse a los materiales y procesos constructivos empleados en obras civiles.
Adicionalmente, en el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica INTECO se desarrollan normas técnicas las cuales son documentos voluntarios que establece requisitos, especificaciones, directrices, procedimientos o características que tienen como objetivo garantizar que los productos, los servicios y los sistemas sean seguros, coherentes y confiables. Brinda un conjunto de herramientas con el potencial de ayudarles a tener un mejor desempeño y ser más competitivas. Así como en Costa Rica, cada país tiene sus propias normativas y regulaciones en la construcción. A nivel internacional también existen entidades que contribuyen a estas reglamentaciones, como es el caso del ICC-ES (International Code Council Evaluation Service), ISO y las Normas ASTM. A través de las normas técnicas se determinan las características y prestaciones mínimas que deben de tener los materiales, productos o sistemas constructivos.
Una norma según ASTM “es un documento que ha sido desarrollado y establecido dentro de los principios de consenso de la organización, y que cumple los requisitos de los procedimientos y regulaciones de ASTM”.
¿Qué es ASTM? Es una organización sin fines de lucro, que brinda un foro para el desarrollo y publicación de normas voluntarias por consenso, aplicables a los materiales, productos, sistemas y servicios.
Desde sus inicios en 1878, esta organización ha enfocado muchos de sus esfuerzos en crear normas de conceso, para lograr la estandarización en los materiales de diversos productos y así lograr un mejor desempeño de los mismos. Desde entonces ha dado un gran soporte a la normalización o estandarización para el sector construcción, entre las que se pueden nombrar normas para adhesivos, cemento, albañilería y techos entre otras.
Esto ha permitido que muchos productos cumplan con estándares internacionales para asegurar su desempeño a la hora de utilizarse en las construcciones. En el caso de los aislantes térmicos Reflectivos que es la categoría a la cual PRODEX representa, están normados bajo las siguientes normas ASTM: ASTM C1224, que especifica las características y requisitos técnicos de un aislamiento térmico reflectivo definidos por métodos de ensayo normados como:ASTM C168, ASTM C177, ASTM C390, ASTM C518, ASTM C727, ASTM C1258, ASTM C1338, ASTM C1363, ASTM C1371, ASTM E84, ASTM E96/E96M. Cada una de estas normas estandariza diferentes aspectos de desempeño en pruebas de laboratorio, composición y aplicaciones.
Estas normas buscan asegurar que los productos cumplan con un desempeño térmico óptimo y los requisitos mínimos de seguridad para las personas que utilizaran la construcción después de terminada, razón por la cual es un requisito para todo producto que se utilice en la construcción. Lamentablemente, muchos de los aislantes genéricos no cumplen con estas normas poniendo en peligro a la construcción y a sus habitantes.
Por lo que se hace urgente e importante que al momento de escoger un aislante reflectivo se asegure de que el mismo cumpla con tres elementos básicos:
En el caso de los aislamientos PRODEX, sus productos cumplen y exceden con estas tres competencias, además son productos validados por terceros como es el caso de RIMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Aislamiento Reflectante), ICC-ES (International Code Council Evaluation).
Además, es una empresa en la que su producción está certificada con las normas de calidad ISO 9001 e ISO 14001. Cada uno de los aislantes PRODEX se ha desarrollado bajo un proceso de investigación, desarrollo y pruebas de desempeño que garantiza su inversión y disminuye el riesgo de una reposición de material a corto plazo.
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela