Después de un largo proceso de investigación, desarrollo y pruebas a inicios del 2010, PRODEX introduce a su línea de empaque un innovador producto que prometía convertirse en un aliado de las mejores prácticas agrícolas para el sector Bananero.
Este producto es el LPT (Lámina de Protección Temprana) que como su nombre lo indica es una lámina de bajo espesor, diseñada especialmente para la protección del banano desde su etapa temprana de desarrollo. Éste se coloca en la segunda semana de nacida la fruta y se retira al llegar a la empacadora. Es decir, acompaña la fruta durante todo su proceso de crecimiento y cosecha.
¿Por qué LPT prometía convertirse en un aliado de las mejores prácticas agrícolas? Los resultados iniciales indicaban que este producto vendría a resolver un problema clave para el sector bananero exportador, como es la cicatriz de la piel del banano, que se produce por el roce entre las unidades del racimo. Reducir esta cicatriz implicaría disminuir el nivel de rechazo del producto de exportación y de esa manera se aumentarían las ventas a mercados tan exigentes como el Europeo.
Efectivamente, el uso de este producto demostró que reducía en un 95% la cicatriz por roce entre fruto, significando una merma en el rechazo. Y cómo si esto fuera poco, las cosechas en las que se usó la LPT presentaron los siguientes beneficios:
De acuerdo, a la experiencia del Ing. Luis Arce, Asesor Técnico Comercial Agroindustrial de PRODEX sus clientes han visto ganancias no sólo en la calidad física del fruto, sino que a nivel económico también, ya que la incorporación de este producto en sus procesos de cultivo, ha significado mejoras en la productividad de hasta un 15%.
Analicemos el caso de un productor que tenga 300 hectáreas sembradas, las mismas equivalen a 20 contenedores por semana de fruta eso multiplicado por las 52 semanas al año, son 1040 contenedores al año. Al multiplicarlo por el 15% de incremento en el ratio de productividad el volumen alcanzado es muy rentable, tal y como lo demuestra la siguiente gráfica:
Con más de 45 mil hectáreas que hoy utilizan el LPT, hemos logrado comprobar junto a nuestros clientes la efectividad de este producto. El mismo ha llegado a convertirse de uso obligatorio en sus prácticas de cultivo, ya que han alcanzado objetivos de producción, exportación y rentabilidad, indicó el Ing. Arce. Ante estos excelentes resultados, la LPT hoy se ha consolidado como un producto básico para el cultivo del banano de exportación. PRODEX, continúa investigando y desarrollando nuevas opciones para mejorar las prácticas y productividad de este importante sector.
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela