Mientras trabajamos para reconstruir mejor, pongamos a la naturaleza en el lugar que le corresponde: en el centro de nuestras decisiones.
António Guterres.
Secretario General de las Naciones Unidas.
El pasado 5 de junio, se celebró el día mundial del medio ambiente, el cual fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972. Con esta designación se buscaba que los gobiernos y organizaciones emprendieran anualmente actividades que reafirmen su preocupación por la protección y mejoramiento del medio ambiente, con el objetivo de crear una profunda conciencia sobre los problemas que lo afectan y la forma en que debemos de actuar para preservarlo.
https://www.un.org/es/observances/environment-day
Este día se ha convertido en una plataforma para tomar conciencia sobre las acciones que debemos de ejercer a favor del medio ambiente. Dichas acciones deben ejercerse por todos y cada uno de los que conformamos el planeta tierra. Y no sólo debe limitarse a un día al año, estas deben realizarse día a día a fin de cumplir con el objetivo de impactar de manera positiva el medio ambiente y de esa manera asegurarnos la biodiversidad del planeta.
Conscientes de esta necesidad muchas empresas han implementado acciones a favor de su entorno para revertir el deterioro del medio ambiente y mejorar del bienestar de la sociedad, estas empresas son categorizadas como Empresas Sostenibles.
En el caso de PRODEX, la Alta Gerencia asumió el compromiso de implementar una política de gestión ambiental que se ha convertido en parte de su filosofía corporativa. Razón por la que hace once años atrás se tomó la decisión de certificar a la empresa bajo la norma Certificación INTE/ ISO 14001: 2015 Sistemas de Gestión Ambiental esto le ha permitido crear una serie de acciones que contribuyen de manera positiva al medio ambiente, a sus colaboradores y a la sociedad, ya que con ellas se identifican factores, se prevé posibles riesgos y se crean controles para minimizar cualquier impacto en el ambiente. Entre estas acciones se encuentran las siguientes:
-Procedimiento de identificación y evaluación de aspectos e impactos ambientales
La empresa identifica todos los aspectos ambientales relacionados con las actividades y productos que la organización puede controlar y sobre los que puede influir dentro del alcance definido en el Sistema de Gestión Ambiental.
A través de un proceso de evaluación y calificación se determinan cuáles de estos aspectos podrían tener un impacto significativo sobre el medio ambiente, esto con el fin de abordarlos a través de diferentes acciones. Ya sea que requiera de un abordaje por medio de un objetivo ambiental, programas de Gestión Ambiental o controles operacionales.
-Gestión Integral de Residuos
PRODEX gestiona los residuos de acuerdo a lo establecido en la legislación nacional. Promueve la separación y reciclaje por medio de capacitaciones y campañas.
Cuenta con un encargado del Centro de Transferencia de Residuos, quien recolecta, pesa y almacenar de forma adecuada todos los residuos para entregarlos a un gestor autorizado para su debido tratamiento, todo esto se realiza bajo el acompañamiento de la Gestora de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente.
Además, en esta gestión integral de residuos se desarrollan acciones bajo los siguientes procesos:
Los remanentes de las órdenes de producción son enviados al área de reciclaje donde mediante un proceso de peletizado y densificado se puede obtener nueva materia prima, la cual es incorporada nuevamente al proceso de producción y creación de algunos tipos de productos. Con esto se contribuye con la reutilización del scrap de espuma.
Como parte de la Gestión Integral de los Residuos la empresa participa constantemente en las Campañas de recolección y reciclaje promovida y liderada por el Parque Industrial en conjunto con el programa ambiental ECOINS (Programa ambiental que promueve la economía circular y gestión inteligente de los residuos sólidos) con lo cual se ha brindado apoyo por medio del voluntariado en la recepción de los materiales y también en el aporte de los mismos.
Otras de las acciones en pro del ambiente que se realizan en PRODEX es la publicación de un instructivo de producto donde se indican las recomendaciones y consideraciones en cuanto al uso adecuado del mismo; su correcto almacenamiento, adecuada manipulación, instalación y recomendaciones para la disposición final. Indicando en este último punto que cuando el producto llegue al final de su vida útil lo entregue a un punto de reciclaje autorizado o se ponga en contacto con el gobierno local para que lo puedan referenciar a su punto de reciclaje más cercano, también se informa que el material no tiene ningún efecto nocivo para el medio ambiente.
Todas estas acciones se replican en cada una de las plantas sin importar su ubicación geográfica.
Hoy más que nunca la naturaleza nos expresa su necesidad de que la cuidemos y que seamos una sociedad consciente y solidaria con ella que es nuestro hogar común, cada uno desde las acciones individuales o colectivas puede generar un cambio. Conscientes de esto y como empresa ambientalmente sostenible PRODEX de manera responsable ha adquirido un compromiso para la gestión Ambiental, un proceso que se fortalece y mejora de manera continua para beneficio del medioambiente.
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela