Sin duda, uno de los cometidos fundamentales de la arquitectura es ofrecer a las personas ambientes adecuados para vivir, trabajar y desarrollarse. El término “ambientes adecuados” es bastante amplio y en buena medida subjetivo, pues abarca espacios físicos, sicológicos, sociales e incluso estéticos. Lo que sí es ampliamente reconocido es que los edificios deben (o deberían) ofrecer unas condiciones ambientales óptimas para sus ocupantes. Esas condiciones están relacionadas con el manejo de la luz y el sonido, pero sobre todo con factores asociados al ambiente térmico, como la temperatura, la humedad y el movimiento del aire.
En esa línea de conocimiento resulta crucial el concepto de CONFORT TÉRMICO, que de manera sintética se puede describir como un estado de comodidad en el que las personas no sienten ningún tipo de estrés físico o sicológico debido a factores ambientales dentro de una habitación. En la actualidad existen normativas y estándares que definen criterios para evaluar el nivel de confort en los edificios, como por ejemplo ASHRAE (American Society of Heating Refrigerating and Air Conditioning Engineers).
ASHRAE proporciona normas técnicas y guías para mejorar el control del ambiente interno para la sostenibilidad de la industria de la construcción. Específicamente el estándar ASHRAE 55 tiene como objetivo establecer las condiciones térmicas aceptables para los ocupantes de los edificios, residencias o cualquier tipo de construcción, de acuerdo a un conjunto de factores asociados al ambiente interior (temperatura, radiación térmica, humedad y velocidad del aire), así como a los propios ocupantes (nivel de actividad y vestimenta).
PRODEX mide sus resultados de temperatura según las Normas Internacionales de éste estándar. ASHRAE 55 define un método para establecer el confort en construcciones pasivas con ventilación natural llamado: “Ecuación de Confort adaptativo”. Las temperaturas exteriores son un factor que influye directamente en la sensación térmica dentro de la construcción.
Veámoslo por medio de un ejemplo.
PRODEX: ESTUDIO DE TEMPERATURAS INTERNAS Y ZONA DE CONFORT TÉRMICO
País: Costa Rica.
Zona: Alajuela
Hora de temperatura ambiente máxima: 1:00 pm
Área de construcción: 206 m2
Tipo de construcción:
Vivienda – Casa de 2 pisos con paredes de block de concreto, lámina de techo metálica y cielo raso de lámina de yeso.
Temperaturas de zona de confort permitidas según la Norma ASHRAE 55:
RESULTADOS:
Establecer el nivel óptimo de aislamiento de un edificio implica considerar adecuadamente sus condiciones de uso, sus características arquitectónicas y la configuración de sus sistemas de climatización, además de las particularidades del clima en el sitio. En ese sentido, es recomendable hacer análisis especializados, por ejemplo simulaciones dinámicas detalladas, que ayuden a tomar las decisiones correctas. Solicite para su proyecto el Diagnóstico de Desempeño PRODEX y asegure sus inversiones con un aislante que le garantice el MÁXIMO CONFORT TÉRMICO para su construcción. * Diagnósticos de desempeño se realizan en proyectos superiores a los 1000m2.
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela