“De acuerdo con el último reporte del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC), se espera que la temperatura global suba entre 0,3 y 4,8 grados Celsius en este siglo, con relación a la temperatura media del periodo 1986 – 2005. Esto causará impactos profundos, como el aumento del nivel del mar, o una mayor frecuencia de inundaciones y sequías. Estos impactos previstos del cambio climático tendrán repercusiones muy negativas en las edificaciones”
La respuesta ante la pregunta de adaptación de las construcciones ante el cambio climático es un rotundo Sí; el sector construcción tiene un gran desafío, las estructuras deben de mejorar su capacidad de resiliencia ante los efectos esperados. Ante este escenario PRODEX cuenta con las características para contribuir a las construcciones y ayudar a que el impacto causado al planeta se minimice.
Según Pau Fonseca¸ investigador de la Universidad Politécnica de Barcelona, “es crucial minimizar el impacto ambiental en la edificación del entorno y la mejora de los materiales utilizados en el proceso de construcción, constituye como otra de las soluciones para reducir los efectos del cambio climático.” Al utilizar materiales de mala calidad, se generará desperdicio y contaminación, por eso se deben elegir materiales que garanticen duración a lo largo del tiempo y que estos no sean desechables tan fácilmente. En este aspecto PRODEX contribuye a las edificaciones con aislamiento térmico de calidad y durabilidad, contamos con certificaciones que avalan nuestro alto desempeño tal y como lo es la certificación ASTM-C1224 (Especificación estándar para aislamiento reflectante en aplicaciones de construcción).
Como anteriormente se mencionó, el calentamiento global ha motivado que las construcciones, tanto existentes como las que se levanten en el futuro, deban ir adaptándose a los cambios que se avecinan según lo indicado por los expertos, preparándonos para calor, frío, sequias, inundaciones y todo desastre natural que el cambio climático pueda provocar. PRODEX ayudará a las construcciones a reducir las temperaturas, evitando que el calor externo ingrese por techos y paredes, además nuestro aislante también funciona para mantener una temperatura confortable dentro de la construcción ayudando a aislar el frío.
La calefacción, refrigeración, aires acondicionados son los principales agentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector construcción tiene un potencial de mejora usando técnicas y sistemas de aislamiento adecuado, modificando los diseños nuevos y ya existentes para que la energía se deje de perder a través de la envolvente de inmueble-paredes, cubiertas o ventanas. PRODEX es un aislamiento libre de gases tóxicos, el cual ayudará con el ahorro energético, reduciendo el esfuerzo de aires acondicionados o calefacción para mantener confortables los espacios, pero es de suma importancia que la envolvente del edificio se encuentre en perfectas condiciones para evitar pérdidas de energía, que aunque no las vemos están impactando de forma negativa el medio ambiente.
Queda claro que esto es solo una pequeña parte de contribución antes todas las medidas que deben ser tomadas por parte de diferentes sectores para poder minimizar nuestra huella ambiental, concientizar y concientizarnos sobre el cambio climático antes de llegar al “punto de no retorno”.
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela