Hace un año, PRODEX inició su transición de la norma BASC hacia la norma ISO 28000: 2013.
En principio, dichas normas tratan temas de seguridad en cuanto a la calidad de los productos y el proceso de transporte hasta llegar a las manos del cliente.
Esta actualización se lleva a cabo ya que la norma BASC maneja un alcance corto en cuanto a sus estándares de seguridad, es decir trabaja por país. Por otro lado, ISO 28000: 2013 abarca tres países a la misma vez, en este caso Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Esta es una de las principales razones por la cual se toma la decisión de proceder con el fin de estandarizar y optimizar los protocolos de seguridad con mayor cobertura.
Cabe resaltar que alrededor del 80% los productos PRODEX se exportan, por lo que es de mayor importancia contar con este tipo de medidas y normas que garantizan no solo la seguridad y la calidad de los productos, sino también el bienestar de la mano de obra y el proceso de producción. Temas como la contaminación personal pueden ser tratados por medio de estos estándares de seguridad ya que pueden mitigar cualquier tipo de riesgo al respecto.
Dentro de los factores del proceso de seguridad de la norma ISO 28000: 2013 se toman en cuenta los siguientes aspectos: Control de contaminación de carga, proceso de reclutamiento y selección de personal (seguridad de la persona que nos representa, antecedentes penales y hasta pruebas doping para evitar la influencia de drogas y alcohol). También temas como la trazabilidad a la carga productiva, monitoreo de la carga de contenedores, inspección de productos para evitar cualquier contaminación, incluso se toman fotografías de la fila de cargas del producto antes de salir y cuando llega a territorio del cliente.
Con la norma ISO 28000: 2013 PRODEX se asegura blindarse con información y evidencia de que el producto sale y llega en perfectas condiciones, además de pasar por procesos limpios y transparentes. Sin importar de cuál planta venga el producto (ya sea de Panamá, República Dominicana, Costa Rica) esta norma siempre va a garantizar seguridad y calidad en los productos.
Como empresa, PRODEX promueve una confianza sólida con el cliente al involucrar estos estándares de seguridad los cuales las normas exigen. También es importante mencionar que el ISO 28000: 2013 es una norma importante reconocida a nivel mundial, por lo que coloca a la compañía en una posición favorable con respecto al mercado.
En cuanto a los objetivos de la empresa a largo plazo con respecto a estas normativas, PRODEX busca seguir innovando, ir más allá, sin quedarse con lo básico. Por ejemplo, reinventarse con el equipo de seguridad (dejar atrás las cámaras y pensar en escáneres para para monitorear los contenedores). El hecho de incorporar mejores prácticas de seguridad y logística promueve el nombre de la empresa en un mercado donde la norma ISO 28000: 2013 no pasa por desapercibida.
Autor: Paola Luconi
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela