Época lluviosa daña las paredes cuando estas no cuentan con la debida protección.
Humedad y moho pueden desembocar en problemas de salud, principalmente respiratorios.
Mayo, 2012. Cuando inician las lluvias, los problemas en las estructuras de las edificaciones se hacen más evidentes. La humedad, como consecuencia de la temporada, podría no solo dañar de manera permanente las paredes, sino que además afectar la salud por el ambiente interno de la habitación.
Cuando llueve, el suelo genera humedad friática que puede subir por las paredes, generando así vapor al interior de las mismas, lo que provoca la contaminación y abombamiento. Debido a que el clima genera cambios extremos de temperatura y tomando en cuenta la humedad relativa que hay en el ambiente, se exige un mejor comportamiento y desempeño de las paredes. Por esto, es importante la colocación de un sistema de protección.
“Una inadecuada instalación o inexistencia de protección en la pared, puede ocasionar el ingreso o traspaso de humedad, tanto al interior de la pared, como al aposento que cubre la misma. Esta situación crea un deterioro prematuro y consecuentemente, una disminución de hasta un 30% en su vida útil”, explica Sergio Luconi, Director de negocios de Prodex.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explica que la humedad y el moho pueden ocasionar: reacciones alérgicas, episodios de asma, infecciones y otros problemas respiratorios. En caso de que la exposición sea continua puede resultar en congestión nasal o sinusoidal, irritación de los ojos, nariz y garganta y efectos adversos al sistema nervioso.
FEMA advierte que las personas que están en mayor riesgo son los bebés y niños, los ancianos, las personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas y personas con condiciones respiratorias.
Sergio Luconi explica que el aislante para paredes livianas de la empresa, Building Wrap, está diseñado para brindar la protección necesaria a la estructura, sorteando las consecuencias de la época lluviosa.
Además, el producto colabora en el control de los cambios climáticos y la temperatura, eliminando así el calor que se emite desde la pared hacia la habitación, lo que permite el ahorro de energía en el uso de abanicos y aires acondicionados.
“Building Wrap es una barrera de aire reflectiva, que se encarga de proteger a la estructuras de edificaciones de los cambios climáticos y sus secuelas. El producto permite que el vapor de agua pase a través de las paredes, evitando así su concentración. Con esto, se impide la acumulación del mismo en las cavidades de las paredes y que produzca un daño irreversible a la estructura”, indica Luconi.
El aislante térmico de paredes livianas: refleja el calor radiante, es resistente a la penetración de aire y agua y permite el paso del vapor.
El producto es un trabajo en conjunto de Prodex S.A. y la empresa multinacional Plycem, quienes desde octubre del año 2011, se unieron con el objetivo de potenciar los niveles de desempeño y competitividad, ofreciendo productos con mayor calidad y alta tecnología.
“Prodex cuenta con opciones para viviendas, comercios o industrias, ubicadas tanto en climas fríos como calientes, siendo un material liviano y fácil de manejar, que además protege las estructuras de pisos, techos y paredes y es libre de tóxicos que dañan la capa de ozono”, finalizó Luconi.
Priscila Chaverri Rodríguez
Imagen y Comunicación Creativa
pchaverri@iccasesores.com
2283 7101/ 8847 0942
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela