La construcción de una casa implica tomar decisiones muy importantes ya que estas repercuten muchas veces en el valor final de su nueva vivienda. Para evitar errores es importante que como propietario se informe y busque el asesoramiento necesario que garanticen el valor de tu inversión y patrimonio.
En algunos casos, aventurarse al invertir en un producto de un precio más bajo puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza. Por eso, antes de comprar cualquier material es necesario que se verifique su calidad y/o si al menos cumple con las normas internacionales de seguridad humana. (Tema tratado en nuestro boletín anterior).
En esta oportunidad, queremos compartir con ustedes los aspectos más importantes que se deben de tomar en cuenta al adquirir un buen Aislante Reflectivo.
A que nos referimos con el concepto de aislante reflectivo; podemos decir que son aquellos materiales que ofrecen una alta resistencia al paso del calor, reduciendo la transmisión de ésta energía en la sección de la envolvente aislada que generalmente serán techos y paredes livianas.
Cuando hablamos de confort nos referimos al clima interno ideal, donde la mayoría de las personas se van a sentir a gusto dentro de una construcción. Un correcto manejo de materiales aislantes y una apropiada ventilación pueden ser suficientes para generar confort térmico; por otra parte, pueden promover la eficacia energética cuando existan sistemas de aire acondicionado.
Hay tres términos inherentes a los aislantes térmicos como lo son, la emitancia, la reflectividad y la resistencia térmica.
El primero, nos permite identificar si un aislante reflectivo funciona o no. Por medio de un valor numérico que está definido por una norma internacional llamada ASTM C1224, que advierte que ese valor no debe ser mayor a 0.1, es decir, un aislante reflectivo de buena calidad no debe de emitir más del 10% del calor que proviene del exterior de la construcción.
https://www.astm.org/Standards/C1224.htm
Un aislante con baja emitancia tiene la capacidad de reflejar el calor de la misma forma que un espejo refleja una imagen. Cuanto menor sea el valor de la emitancia más capacidad o poder tiene la superficie de ese material para reflejar el calor, a este término se le conoce como reflectividad.
En los aislantes reflectivos, la baja emitancia es sinónimo de un buen desempeño térmico lo que en transferencia de calor se conoce como un valor de resistencia térmica.
El tercer concepto es la resistencia térmica, también conocido como valor R. Esta es la capacidad que tiene cada material que compone el sistema constructivo una vez aislado, para resistirse al paso del calor; cuanto mayor sea el valor de resistencia menor será el paso del calor.
La resistencia térmica de un aislamiento reflectivo, depende directamente de la emitancia de su superficie. La norma INTE 06-14-01 “Construcción. Aislamiento Térmico. Valor “R” para las envolventes constructivas por zona climática. Especificaciones y verificación”. indica qué valores de resistencia térmica se debe de usar según la zona climática en Costa Rica. Tema que estaremos profundizando en nuestra próxima edición.
A continuación se presenta un cuadro comparativo de Valores R por producto según la emitancia de su superficie y el método de instalación:
Caso de análisis
Tipo de construcción: Habitacional.
Ubicación: Santa Cruz de Guanacaste, Costa Rica.
Área de techo: 150 m2.
Tipo de producto utilizado: producto “aislante” genérico (bajo precio sin garantía)
Ficha técnica: no indica datos de emitancia, Valor R y certificaciones.
Hallazgos:
Resultados:
A continuación se muestran los costos asociados a 3 diferentes escenarios:
1: Construcción Nueva con PRODEX.
2: Construcción Nueva con producto GENÉRICO sin garantía.
3: Reposición de producto GENÉRICO sin garantía.
Conclusiones:
Ante esta realidad es mejor que a la hora de decidir cuál aislante adquirir, se asegure de que el mismo sea un producto que cumpla o exceda las normas y requisitos técnicos para la construcción.
Asegúrese que su compra sea una inversión inteligente y no un gasto innecesario.
Recuerde que no todo lo que brilla como aluminio es un buen aislante.
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela
2 comentarios. Dejar nuevo
Estoy construyendo , y me interesa saber el precio del aislante de calor para techo ,es una casa de 52 metros cuadrados
Buenas, la consulta que tengo en este caso es tratar de mantener el calor ya que el inmueble es bastante frío. La temperatura de afuera es buena o caliente y adentro de la casa se siente muy frío. En este caso lo que necesito es un aislante para mantener el calor.