- Materiales logran reducir hasta en un 50% la necesidad de utilizar aire acondicionado.
- Productos se expondrán este fin de semana en el Centro de Eventos Pedregal.
Mayo, 2013. El consumidor tiene a la mano un aliado que le permite proteger puntos claves de un inmueble, como paredes, pisos y techos, que de manera amigable con el ambiente ayudan a tener un mayor confort y ahorran energía, además de minimizar el impacto de las temperaturas extremas y reducir el ruido.
Tal es el caso de los aislantes Prodex, que ofrecen opciones como el Thermic AD, un material aislante térmico que permite el ahorro de energía evitando tanto el frío como el calor extremo, reduciendo hasta en un 50% la necesidad de utilizar aire acondicionado para regular la temperatura.
Según Silvia González, Jefe de Mercadeo de Prodex, el consumidor ambientalmente responsable, más allá de productos, busca oportunidades de conservación de la energía. “Nuestros sistemas de aislamiento como el Thermic AD, optimizan la eficiencia de sistemas de aire acondicionado, refrigeración, tanques de agua caliente y calefacción, además de brindar confort y protección en las construcciones”.
Este material está compuesto de espuma de polietileno y aluminio, que permite el tránsito del vapor, reduciendo el riesgo de condensación por choques térmicos, y así evita las temperaturas extremas. Se puede utilizar en edificaciones comerciales, industriales, residenciales o de uso agropecuario, entre otras.
Otro producto es el aislante reflectivo Prodex AP, que ofrece comodidad y ahorro energético, elementos fundamentales al elegir los materiales adecuados para las construcciones, además de que no requiere una alta inversión económica. Su combinación de aluminio y poliéster consiste en una lámina de espuma de polietileno de celda 100% cerrada, con una lámina de aluminio 99% puro, de alto valor reflectivo, lo cual garantiza los beneficios del aislante a un bajo costo.
“Este sistema está basado en una superficie reflectiva de aluminio y una cámara de aire, para la cual puede utilizarse el espacio producido por la ondulación de la lámina. Esta cámara se encarga de transportar el calor irradiado hacia los puntos más altos de la cubierta, como las cumbreras o botaguas, y así lo evacúa”, explicó el ingeniero Pablo Sobrado, especialista de Prodex.
De esta manera, según explica Sobrado, se asegura que la energía radiante sea rechazada a través del aislante disminuyendo la carga térmica hasta en un 55% en las horas picos de calor, con la gran ventaja de ofrecer un acabado en color blanco, el cual incluso, podría reemplazar el cielo raso y a un mejor costo.
Prodex ofrece también la opción de un acabado estético que a la vez decora, brindando la apariencia de la madera, se trata del aislante térmico Prodex RUSTIC, el cual ofrece un estilo rústico para las decoraciones de interiores, siendo una opción rápida y segura que permitirá la creación de ambientes más confortables, así como la combinación de nuevas texturas y contrastes.
“Los elementos rústicos de decoración también llamados antiguos o avejentados, son un estilo que se encuentra de moda y continúa creciendo notablemente. Respondiendo a las nuevas tendencias del mercado, esta línea de aislantes con acabado en madera, agrega belleza a los techos y al mismo tiempo asilamiento térmico, ofreciendo además confort en el interior de las edificaciones”, comentó González.
Prodex RUSTIC puede conseguirse en dos distintas presentaciones: RUSTIC APM6 C, que da un acabado de madera clara y RUSTIC APM6 0, que ofrece un acabado más oscuro. Consiste en un material a base de espuma de polietileno de celda cerrada, con un espesor único de 6mm, laminado, con aluminio puro de un lado y un film de polietileno impreso con tinta UV.
“Mediante la implementación de aislamientos reflectivos se reduce entre un 30% y hasta en un 50% la utilización de dispositivos de aire acondicionado, al evitar el paso del calor del techo hacia adentro del recinto e igualmente en condiciones de frío extremo, manteniendo la temperatura interna confortable a cualquier hora del día, por lo que estos productos son considerados como oportunidades de conservación de la energía, que impactan sobre el rubro de consumo eléctrico, además de brindar otros beneficios”, mencionó González.
Cabe resaltar que estos productos para la construcción también disminuyen el ruido causado por la lluvia, además son libres de tóxicos que dañan la capa de ozono, livianos y fáciles de manejar, con acabados de alta calidad y estética. De igual forma, se optimiza la productividad de quienes laboran en climas extremos, al ofrecer temperaturas más agradables.
Entre otras opciones, también se encuentra el cobertor térmico para tanques de agua, que permite un ahorro de dinero al disminuir el uso de energía del tanque hasta en un 20%, al aislarlo de la temperatura externa, permitiendo mantener por más tiempo el calor del agua, lo que genera un ahorro directo en los costos de la tarifa eléctrica.
Todas estas y otras opciones se expondrán desde este viernes 31 de mayo y hasta el domingo 2 de junio, en el stand de Unidos Mayoreo en Expoferretera 2013, que tendrá lugar en el Centro de Eventos Pedregal, de 11:00 am a 8:00 pm.
Ivette Sojo Granados
Imagen y Comunicación Creativa
2283-7101 ext. 105 / 8831-3788
isojo@iccasesores.com