Primero debes de tomar en consideración que una construcción siempre será más confortable y consumirá menos energía si posee un aislamiento adecuado. Al tener un buen aislamiento, se podrán reducir costos de energía para sustentar la calefacción y la refrigeración.
Para explicarlo de mejor manera pensemos en ¿Cómo funciona la circulación del calor y cómo puede influir el aislamiento?
En palabras sencillas, en época de invierno el calor fluye hacia afuera de una construcción, en época de verano el calor fluye hacia adentro de una construcción y cuando la envolvente de un recinto esta correctamente aislada, reduce la cantidad de flujo de calor que entra o sale de las superficies que rodean el recinto. Es por esto que se consume menos cantidad de energía para calentar en el invierno o menos para enfriar cualquier espacio habitado durante el verano. Definitivamente, esto tendrá como resultado final más dinero para el bolsillo.
Aislamientos hay muchos y todos dicen aislar, pero realmente la pregunta que debe hacerse al tomar una decisión es la siguiente:
¿Qué es lo primero que se debe considerar al momento de comprar aislamiento térmico?
Lo primero es buscar el “Valor-R” (R-Value, en inglés). “R” significa resistencia térmica, la cual se opone o resiste al paso del calor en los sistemas constructivos que definen la envolvente del proyecto constructivo. Cuanto más alto sea el Valor-R, mayor será la capacidad de resistencia al flujo de calor en el sistema constructivo. Por ello, lo más valioso en un aislamiento es la capacidad que éste tendrá para aumentar el valor R de todo un sistema constructivo, ya sea un techo, una pared o un entre piso.
Las empresas responsables de aislamiento deben de tener la capacidad para poder indicarle a sus clientes en cuanto aumentará el Valor R de su techo, pared o entrepiso después de instalado su sistema de aislamiento térmico. En el caso de Prodex y tal como lo solicita la norma internacional ASTM C1224, se generan fichas técnicas, memorias de cálculo y ensayos de laboratorio para evidenciar el desempeño térmico de sus propiedades físicas al ser instalado.
PRODEX realmente reduce el paso del calor, en donde debido a la versatilidad de sus productos, estos pueden llegar a tener desde R 4 a R 30, dependiendo del método de instalación, orientación del flujo de calor y emitancia del foil reflectivo.
El Valor-R va ligado a la calidad del material que usa el producto y PRODEX es una empresa que vende, brinda y asegura calidad, siendo líder en el mercado latinoamericano de aislamiento reflectivo y miembro activo de RIMA (Asociación Internacional de Fabricantes de Aislamiento Térmico por sus siglas en inglés).
Ahora que sabes sobre el Valor-R, no permitas que productos que no cumplan con el debido respaldo técnico, certificaciones y garantías reales, jueguen con tu bolsillo.
Para más información sobre la Norma Técnica Nacional de Aislamiento Térmico Reflectivo en aplicaciones constructivas y Especificaciones, puedes ingresar al siguiente link: https://www.inteco.org/shop/product/inte-c289-2017-aislamiento-termico-reflectivo-en-aplicaciones-constructivas-especificaciones-630?search=INTE+C+289
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela