Tan importante es la calidad del producto que se elige, como su correcta instalación, sobre todo en época lluviosa.
Un aislante con huecos, traslapes o sin sellar correctamente, puede disminuir el desempeño del producto en hasta un 30%.
MAYO, 2012. ¿Le ha sucedido alguna vez que inicia la temporada de lluvia y aparece siempre la misma gotera, a pesar de que creyó repararla la última vez? O ¿Compra un producto pero no entiende porque este no cumple su vida útil? Tan importante es la calidad del producto que se elige, como su correcta instalación.
“Es importante que antes de instalar cualquier tipo de producto, se verifique que la persona encargada cuente con los conocimientos necesarios para realizar el proceso de manera oportuna. Solo así el cliente puede garantizar que el material cumpla las funciones para las que se adquirió”, explica Sergio Luconi, Director de negocios de Prodex, empresa nacional líder en la fabricación de productos de aislamiento.
Los aislantes térmicos Prodex están diseñados para eliminar el calor que emiten los techos y paredes dentro de una estructura. De esta manera no solo se brinda confort, sino que se ahorra energía en el uso de abanicos y aires acondicionados. Sin embargo, para que esto suceda, deben estar instalados correctamente.
Luconi indica que un aislante mal colocado reduce su desempeño en un 30%. Además, con el paso del tiempo podría ocasionar daños importantes en el cielorraso (sobre el cual se coloca el aislante).
“En caso de que el techo tenga una gotera, por ejemplo, el agua entra y cae sobre el aislante. Si el producto no se instaló bien y quedó flojo o mal tensado, el agua se comienza a acumular en esa sección, lo que eventualmente llevaría a que el aislante ceda y se rompa”, explica.
Otro problema surge porque los aislantes no se sellan bien entre ellos. El producto se fabrica en rollos con un ancho estándar, por lo que es necesario colocar varios para cubrir el área completa. Para unir un rollo con otro, estos se deben pegar y sellar mediante el método establecido.
“Cuando no se realiza un buen sello de los rollos, se da la sensación de que entra calor a la estructura, pues quedan espacios por donde ingresa el aire caliente y así se disminuya la eficiencia de los mismos”, indica Luconi.
Una vez mal instalado el producto, se debe gastar tiempo y dinero extra en reparar el cielorraso, reponer el producto y realizar nuevamente la instalación.
Si bien lo debería hacer un experto del área de la construcción, usted también puede realizar la instalación con una correcta asesoría. Se necesitan tres personas a nivel residencial y de cuatro a seis para el sector industrial.
¿Cómo se instala un aislante Prodex?
Para la oportuna instalación de los aislantes térmicos de Prodex, es necesario contar con una capacitación que la empresa brinda. Sin embargo, el proceso es fácil y se necesita solamente un martillo, una cinta métrica, un taladro y tornillos. Para la seguridad del instalador, es necesario utilizar en todo momento: casco, arnés, cuerda de seguridad, chaleco, anteojos protectores, andamio y un maletín con las herramientas necesarias.
Por otra parte, antes de iniciar el proceso, se debe asegurar la calidad del producto, por lo que se debe revisar que el sello de seguridad no haya sido removido del rollo y que este no presente deslaminaciones, cortes, agujeros o bombas.
Priscila Chaverri Rodríguez
Imagen y Comunicación Creativa
pchaverri@iccasesores.com
2283 7101/ 8847 0942
PRODEX es una compañía internacional que ofrece soluciones innovadoras en aislamiento y empaque, líder en los países que operamos cumpliendo con estándares internacionales de gestión
PRODUCTOS DE ESPUMA, S.A.
Central Prodex
(506) 4001-5330
Servicio al Cliente
(506) 4001-5335
Parque Industrial Zona Franca BES, El Coyol de Alajuela