- Humedad en paredes reduce hasta un 30% su vida útil.
- Sistemas de aislamiento para la construcción podrían prevenir males en la salud por humedad.
Abril 2014. Con la llegada de las lluvias muchas estructuras sufren diversos daños, a causa de la humedad y el moho que se acumula a través de los años. Esto, además de darle un mal aspecto al hogar, podría ocasionar problemas para la salud de toda la familia.
De acuerdo con el Ingeniero Pablo Sobrado, una inadecuada instalación o inexistencia de protección en la pared, puede causar el ingreso o traspaso de humedad, tanto al interior de esa estructura, como al aposento que cubre la misma. Esta situación crea un deterioro prematuro y, consecuentemente, una disminución de hasta un 30% en su vida útil. Por otra parte, aparecen las goteras en los techos por la mala colocación de las láminas, la falta de selladores o por el largo tiempo de uso.
Según datos resultantes de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2013, el 42,4% de las viviendas costarricenses requiere de algún tipo de reparación y, para hacerlo, es ideal aprovechar los últimos días de verano, y así revisar lugares estratégicos y efectuar arreglos o remodelaciones que permitan solucionar los problemas en la edificación.
“El exceso de lluvia en el suelo genera humedad freática (acumulación de agua subterránea), que sube por las edificaciones, generando vapor en el interior, lo que provoca contaminación y abombamiento en las mismas. Debido a que el clima genera cambios extremos de temperatura y tomando en cuenta la humedad relativa que hay en el ambiente, las paredes deben brindar un mejor comportamiento y desempeño”, destacó el Ingeniero Pablo Sobrado.
Mencionó que, adicionalmente, estos cambios en las edificaciones provocan otras consecuencias negativas en la salud de las personas. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explica que la humedad y el moho pueden ocasionar reacciones alérgicas, episodios de asma, infecciones y otros problemas respiratorios.
FEMA advierte que las personas que están en mayor riesgo son los niños, los ancianos, las personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico, las mujeres embarazadas y las personas con dificultades respiratorias.
“Para evitar que la humedad y el moho sean invitados continuos durante la época lluviosa, es importante la colocación de un sistema de protección y de materiales con mayor resistencia, como los aislantes, los cuales permitan eliminar la humedad o cualquier tipo de infiltración de agua que provoque el deterioro de techos, paredes o pisos, para evitar gastos mayores en la economía del hogar”, enfatizó el Ingeniero Pablo Sobrado.
El aislante térmico Building Wrap es un producto para paredes livianas: refleja el calor radiante, es resistente a la penetración de aire y agua, y permite el paso del vapor. Además, colabora en el control de los cambios climáticos y la temperatura, eliminando así el calor que se emite desde la pared, hacia la habitación.
De acuerdo con datos recientes de la Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR, a partir de abril las tarifas subirían, en promedio, entre un 7% y un 9% para todos los consumidores. Este incremento se sumaría al del 7% que se dio en enero pasado.
INSERCIÓN DE VOCERO
Otras recomendaciones importantes que hace el experto para tomar en cuenta antes del inicio de la época lluviosa es reemplazar cubiertas dañadas, pintar los techos y paredes, colocar impermeabilizantes y cambiar las canoas y fachadas livianas dañadas. Todo esto ayudará a mantener un entorno más agradable y a cuidar la salud familiar.
Los aislantes térmicos y muchos productos más para prevenir las filtraciones en viviendas, comercios o industrias de climas fríos como calientes, son producidos en Costa Rica por la empresa Prodex. Dichos materiales son livianos y de fácil manejo; además, están hechos con altos estándares de calidad para proteger las estructuras de pisos, techos y paredes, y son libres de tóxicos que dañan la capa de ozono.
Si desea más información o concertar una entrevista, no dude en contactarme.
Ivette Sojo Granados
Imagen y Comunicación Creativa
isojo@iccasesores.com
2283 7101 ext 105 / 8831 3788
1 comentario. Dejar nuevo
Donde comprar en El Salvador